El Lenguaje XML RSS


INICIO
USO
sintaxis
NOMBRES
ENLACES

ESPACIOS DE NOMBRES

El concepto de espacios de nombres (namespaces) permite particionar el conjunto de todos los nombres posibles, de forma que se pueda definir a qué zona de ese espacio corresponde una etiqueta. De esta forma, etiquetas con el mismo nombre, pero definidas por dos autores diferentes, pueden diferenciarse en el espacio de nombres. El espacio de nombres no es esencial en todos los documentos, pero resulta útil cuando se usan etiquetas procedentes de diferentes procedencias (por ejemplo, etiquetas nuevas dentro de un documento XML), o etiquetas que se quieren procesar de forma diferente.

El espacio de nombres tiene que tener asignado un URI (Universal Resource Identification), que es básicamente algo que parece una dirección web, pero que no lo es. Lo único que se requiere de este URI es que sea único en el documento; además, es aconsejable que sea siempre el mismo cuando se use el mismo namespace, aunque no es estrictamente necesario, ni se puede comprobar. El que sea un URI significa, entre otras cosas, que si uno se mete en esa dirección no tiene porqué haber nada. Se trata simplemente de asignar un identificador único.

En el resto de los elementos se sigue usando el espacio de nombres. Incluso se puede usar en los atributos, si pertenecen al mismo espacio de nombres.

Un documento XML puede tener tantos espacios de nombres como se quieran declarar, y se pueden mezclar elementos de diferentes espacios de nombres, e incluso sin ningún espacio.

Conviene usar los espacios de nombres cuando no hay otro remedio, o cuando hay que combinar conjuntos de etiquetas XML procedentes de difefentes procedencias. En todo caso, en la documentación de un conjunto de etiquetas conviene especificar un espacio de nombres, para que se las pueda identificar fácilmente cuando aparezcan en un documento.


Alexia Pérez Fernández