El Lenguaje XML RSS


INICIO
USO
sintaxis
NOMBRES
ENLACES

USO DE XML

Para editar documentos XML, al igual que para hacerlo con HTML, se puede hace de dos formas: editándolos como cualquier otro fichero ASCII, usando, si acaso, un editor estructurado como el XEmacs, o bien usar un editor específico para XML, que entiende las particularidades del lenguaje, lo indenta como está mandado, y te cierra solo las etiquetas.

Para hacer esto hay muchas opciones, tanto en Windows como en Linux, aunque la mayoría son de pago. Por ejemplo, XMLSpy tiene un buen entorno, funciona solo para Windows, paro es relativamente inestable. eXcelon Stylus permite además aplicar transformaciones, en un entorno de tres paneles. es bastante económico para uso personal o académico, y tiene una versión de prueba de treinta días. Está basado en Java, y funciona tanto en Windows como en Linux. Completa las etiquetas, y es aceptablemente rápido. Se basa también en bastantes herramientas libres, tales como Batik y FOP de Apache. Otra opción, bastante simple, es XMLShell, que permite también hacer transformaciones XSLT simples.

Los mismos entornos incluyen facilidades para validar el código XML resultante, pero esto se puede hacer también usando analizadores XML, de los cuales hay muchos, de muy buena calidad, y la mayor parte de ellos gratuitos. Uno de los más conocidos y usados es el Xerces.

La mayor parte de los validadores pueden trabajar de dos formas: de forma independiente, y usándolos como librerías desde el lenguaje de programación elegido.

La mayoría de los navegadores actuales son capaces de entender XML. Por ejemplo, el Internet Explorer lee los ficheros XML y los trata de una forma especial, pudiendo presentar la jerarquía a diferentes niveles. Otros navegadores, como el Mozilla o el Netscape, también entienden XML, aunque no permiten editarlo de forma adecuada ni de presentarlo de forma jerárquica como el IE. En algunos casos, son capaces también de aplicar transformaciones tales como XSLT o CSS (cascading style sheets).


Alexia Pérez Fernández